Blogia
PunK RocK

La Polla Records

La separacion de la Polla

La separacion de la Polla Evaristo, Abel, Sumé y Charly ya no volverán a dar patadas al fascismo, la hipocresía, la homofobia, el comunismo o el Opus Dei. Al menos, no juntos. La Polla (sin el Records en su discografía desde 1996) se ha disuelto. En menos de diez días, la banda desvelará en su página web las razones por las que nunca llegará a soplar 25 velas sobre el escenario. De momento, sólo se pueden señalar motivos personales. El comunicado acabará con las especulaciones de sus seguidores, desde que en los últimos días comenzaran a suspenderse los conciertos de La Polla. Por ejemplo, el que el legendario combo alavés iba a ofrecer el 25 de septiembre Artsaia.

Pero habrá premio de consolación para los adeptos de la banda: un nuevo disco que comenzó a grabarse antes de que tomaran esta decisión y del que sólo queda introducir la voz de Evaristo. "Saldrá a la venta en breve", confirmó su mánager. Ya dijo el cantante que escaparía de la jubilación "aunque estuviéramos 90 años tocando". A falta del grupo con el que gastó saliva y desgastó imaginación en las letras, Evaristo continuará su trayectoria profesional junto a The Meas, conocido hasta ahora como The Kagas. Atrevido.

Los Bad Religion del movimiento punk vasco se perfilaron desde sus inicios como un grupo unido. La única renovación en sus componentes se produjo en 1985, a propósito del álbum Revolución, cuando Abel sustituyó a Maleguin en el bajo. Dos años después, tras el No somos nada, una discusión entre Evaristo, alma pater del grupo, y sus compañeros los mantuvo distanciados durante seis meses. Pero necesitaban la música para seguir ejecutando su venganza contra los políticos, militares y demás situaciones contra las que se sublevaban ("Era un hombre, ahora es poli...").

El fallecimiento de Fernando el año pasado, como consecuencia de un paro cardíaco, hizo temer a los incondicionales de La Polla la separación del grupo. Evaristo desmintió los rumores al asegurar en el transcurso de una entrevista que ellos no tenían "fecha de caducidad", aunque también reconoció que "los motivos para separarnos serían una cosa nuestra. Lo que importa es que seamos legales con nosotros mismos en todo momento"; una frase que podía apuntar a desavenencias dentro del grupo. Además, su último disco, Bocas, publicado en el año 2001, alertaba de un posible cansancio con sospechosas pinceladas del tipo: "No quiero ser un viejo con aspecto juvenil, ya no quiero ser leyenda ni el puto amo del rock".

Pero, mal que le pese, como ocurre con los grupos que han marcado una época o un estilo musical, el final de La Polla ha convertido a una de las mejores bandas de punk melódico en un mito. No podía ser de otro modo para un grupo que siempre se ha caracterizado por su estilo aventurero, en una arriesgada y continua búsqueda de sonidos. Y eso que cuando lanzaron su primera publicación, el EP ¿Y ahora qué?, los cinco de Salvatierra no sabían nada de música. Lo que a ellos les preocupaba era meter ruido, gritar para ser escuchados. Aquello de vivir "en un país dentro de un país" les hervía la sangre y alteraba la tinta.

Sus letras protestan contra todo, o casi todo. Por eso han sufrido el veto en televisiones y radios, lo que no ha impedido que llenasen los locales donde se dejaban caer. Incluso el nombre de la banda ha sido motivo de discordia. El grupo comenzó siendo La Polla Records. Al preguntarle a Evaristo su sentido, éste explicaba: "Porque decíamos mucho me cago en la polla, y records lo pusimos sin saber que era discos en inglés, sino refiriéndonos a los records de atletismo". En 1991, una sentencia judicial les prohibió llamarse de esta forma si querían continuar su carrera musical. Durante tres años hicieron oídos sordos y, cuando los tribunales negaron su recurso, aún publicaron el disco Bajo presión como La Polla Records. Y así siguieron coreándolo sus cientos de miles de seguidores, durante los siguientes cuatro álbumes.

La Polla se ha despedido sin hacer ruido, por la puerta de atrás. Pocos podían imaginar un final semejante para el grupo más vehemente en el panorama musical de los últimos 20 años. Toda la puta vida igual, rezaba un disco de 1999. Sin ellos, ya no.

Murió el guitarrista Johnny Ramone

Murió el guitarrista Johnny Ramone Johnny Ramone, el principal guitarrista del mítico grupo punk Los Ramones, murió el miércoles a los 55 años tras luchar durante cinco años contra un cáncer de próstata, dijo a Reuters el director creativo de la banda.
Ramone, cuyo verdadero nombre era John Cummings, murió mientras dormía en su casa de Los Angeles, precisó Arturo Vega.

A su lado se encontraban su esposa Linda y estrellas de rock como el cantante de Pearl Jam, Eddie Vedder, el guitarrista de Red Hot Chili Peppers, John Frusciante, y el roquero Rob Zombie.

El último fin de semana se celebró un concierto en Los Angeles para celebrar el 30 aniversario de Los Ramones, al que Ramone no pudo asistir debido a su enfermedad, por lo que habló a sus fanáticos por teléfono.

El músico será cremado el jueves en una ceremonia privada y se están realizando arreglos para efectuar un funeral público, incluyendo la colocación de una estatua en algún escenario, dijo Vega.

Los Ramones, famosos por su particular estilo de ejecutar la música, saltaron a la fama en Nueva York a comienzos de la década de 1970, allanando el camino para los íconos del punk británico Sex Pistols y the Clash.

Entre las canciones más famosas de la banda se encuentran "Blitzkrieg Bop," "I Wanna Be Sedated" y "Now I Wanna Sniff Some Glue".

El cantante del grupo, Joey Ramone -cuyo verdadero nombre era Jeffrey Hyman- murió en el 2001 de un cáncer linfático, mientras que el bajista Dee Dee Ramone, nacido Douglas Colvin, falleció de una sobredosis de droga al año siguiente.